domingo, 18 de noviembre de 2012

Las termas de Cacheuta (10º)

A tan sólo 29 kilómetros de la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima, se encuentran las Termas de Cacheuta. Integran junto con Potrerillos y Uspallata, un trío de villas turísticas de singular belleza en la montaña mendocina. Rodeadas de un entorno magnífico, la ruta que recorre el denominado Circuito de Alta Montaña, acompaña el trayecto del Río Mendoza, desde el verde valle fértil que rodea a la ciudad capital hasta el límite entre Chile y Argentina en la Cordillera de los Andes.  
Cacheuta es una pequeña localidad petrolera que guarda en su patrimonio natural el tesoro de sus aguas termales. La atraviesa el Río Mendoza y un Puente Colgante de 318 metros une las dos porciones de ciudad. Debe su nombre a un heroico cacique huarpe, protagonista de arduas batallas en la defensa de su territorio. En Cacheuta se construyó el primer oleoducto de Sudamérica de 34 kilómetros de largo. Su historia está ligada desde sus inicios al petróleo. En 1873 el alquitrán proveniente de sus arroyos era utilizado para impermeabilizar vasijas. En 1973, Carlos Fader fundó aquí la Compañía Mendocina de Petróleo.
La llegada del ferrocarril en 1880 le permitió comunicar Buenos Aires con el Pacífico siendo una estación de gran importancia como nexo entre Argentina y Chile, en el transporte de pasajeros y cargas. Gran parte de esta porción de historia se conserva en el Museo Ferroviario “Alejandrino Alfonso”, ubicada en lo que fue la ex - estación de trenes Blanco Encalada, a 23 kilómetros de la ciudad, sobre la Ruta Panamericana.
Desde la construcción de su primer Hotel Balneario Cacheuta a principios del siglo XX, se convirtió en un importante centro turístico. Todavía se conserva de esa edificación, la torre ascensor, que forma parte del actual Hotel & Spa Termas de Cacheuta. Este exclusivo hotel está equipado con tan sólo 16 habitaciones, ofreciendo servicios de alto nivel, con salas de juego, dos piscinas termales, incluyendo baños de ducha escocesa, fango termal e hidromasajes. Junto a él, en un magnifico ambiente de 27 hectáreas, se encuentra una rústica Capilla de comienzos de siglo y una gruta termal, uno de los lugares más visitados por huéspedes y viajeros.
Actualmente, en un entorno natural exquisito se emplaza un innovador Complejo Climático Termal, conformado por el Parque de Aguas Termales y Aventura Termas Cacheuta que cuenta con tres piscinas al aire libre y tres piscinas termales con propiedades curativas y estéticas. La temperatura de sus aguas varía entre los 35º y 39º C. Este conjunto que constituye todo un atractivo en sí mismo, posee además dos vaporiums, una singular piscina octogonal, tobogán, cascadas y un río artificial que rodea el parque.
El turismo de aventura es otro importante atractivo de Cacheuta. Elegido por los que buscan además del sereno descanso, la emoción y el turismo activo, esta villa precordillerana permite la práctica de trekking, rappel, rafting en el río Mendoza y Tirolesa. Las cabalgatas por las laderas cercanas es otra de las actividades favoritas de los que acertadamente prefieren Cacheuta.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Dique valle Grande (9º)

Valle Grande es el último dique del conjunto de diques y represas “Los Nihuiles”, siendo el primero el dique El Nihuil.

El Dique de Valle Grande, con su paredón de 120 metros de largo y hasta 180 metros de profundidad, se inauguró en 1964. La presa de Valle Grande tiene unas 500 hectáreas.
Desde el paredón del dique se ven las islas con médanos y algunos árboles que han quedado cubiertos por las aguas. Se accede a las islas mediante catamaranes, canoas, kayaks, etc.
Las islas son ideales para acampar, aunque también hay algunas casas de fin de semana para alquilar.

Es una región extremadamente árida, con lluvias que no alcanzan los 250 mm anuales y se concentran en verano. Por ello, de los diques salen canales con aguas destinadas a riego. Estos canales van variando de ancho y profundidad y se convierten en las acequias y luego en hijuelas que llevan el agua al pie de la planta o a las tierras regadas por ellas.

A lo largo de la ruta que une San Rafael y Valle Grande, el paisaje se divide entre el río, angosto, rápido, azul, la ruta y las sierra rodeándola por ambos lados.
Se trata de la Sierra de San Rafael, parte del Bloque sanrrafaelino pampeano, perteneciente a una estribación de la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza. Es un conjunto de serranías localizadas en el centro de la provincia de Mendoza, con alturas que rondan los 2.300 metros. El conjunto ascendió en bloques fracturados que fueron modelados por los volcanes, el viento y las lluvias.

Los ríos Diamante y Atuel atraviesan el conjunto. El Atuel ya existía cuando se formó la cordillera de los Andes por lo que el Atuel es un río antecedente. Debido a este rejuvenecimiento producto del levantamiento andino, se modelaron profundas gargantas, cañadones y pasos con saltos, rápidos y quebradas. En las aguas del dique y en las del Atuel se practica canotaje, rafting, kayakismo, pesca, etc. En la sierra: enduro, trekking, parapente, escalada, mountain bike , rappel, tirolesa, etc. Para los ascensos y descensos es necesario contratar guías expertos ya que las rocas, por ser areniscas, se desprenden fácilmente. Para los que vayan con otras inquietudes, la variedad geológica es tal que se pueden encontrar geodas con piedras semipreciosas con hermosos cristales de colores. Finalmente, también se puede visitar la ruta del vino que recorre desde bodegas industriales hasta pequeñas bodegas familiares y bodegas boutique.